logo pulso
PSL Logo

Finanzas cumple 7 meses sin transparentar egresos

Por PULSO

Mayo 09, 2023 01:05 p.m.

A

Este 10 de mayo, la Secretaría de Finanzas (Sefin) cumple ya siete meses de que no ha actualizado su lista de cheques, argumentando un "caso fortuito en el sistema, pero que una vez que se tenga completa será reportada”, lo anterior, derivado del intento de hackeo que sufrió el sistema a principios de noviembre de 2022.

Al ser cuestionado al respecto, el titular de la dependencia, Salvador González Martínez confirmó que seis meses después del ataque que sufrió su sistema aún no se han logrado recuperar del ataque, mismo que continúan atendiendo.

“Se dejó de cumplir, porque la Secretaría sufrió en meses pasados un hackeo en algunos de sus sistemas, pero cosa que ya se atendió, oportunamente, se actualizaron todas las bases de datos y en su momento ya se dará cumplimiento a esa obligación”, afirmó.

Es decir, la dependencia no ha podido actualizar la información de egresos de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022; así como enero, febrero, marzo y abril 2023, afectando así el derecho de la ciudadanía a conocer el destino y detalle de los recursos públicos manejados por la actual administración.

Al respecto, en su momento el presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), David Enrique Menchaca Zúñiga, indicó que las y los responsables de los incumplimientos, podrían hacer acreedoras a multas individuales de montos que van de los 13 a los 200 mil pesos.

No obstante, Salvador González, manifestó que mantienen constante comunicación con la CEGAIP, a la cual le han manifestado la justificación del incumplimiento, “que soporta que no hayamos presentado esa información, pero la vamos a hacer a la brevedad”.