Firma Ayuntamiento convenio para garantizar inclusión e igualdad laboral para mujeres

Con la finalidad de impulsar el empoderamiento de mujeres, pero también para alcanzar la paridad salarial, el acceso a puestos directivos y otros derechos impostergables en pleno siglo XXI, autoridades municipales y asociaciones civiles firmaron este martes el convenio "Inclusión y Seguridad de las Mujeres en el Ámbito Laboral".
La firma de realizó en el Centro Unión, en donde el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos reconoció los aportes de mujeres potosinas actuales y de otras épocas a la conquista de mejores condiciones y de espacios libres de violencia, discriminación o desigualdad, aunque reconoció que sigue faltando mucho por hacer, en especial en el ámbito institucional y en el de la seguridad pública.
La directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Guadalupe Almaguer Pardo, recordó el feminicidio en masa de más de un centenar de mujeres en una fábrica textil de Nueva York, en 1908, quienes pedían una reducción de horas a su jornada laboral y que se prohibiera el trabajo de menores.
Recordó que en la actualidad, en México solo cuatro de cada 10 mujeres forman parte de la Población Económicamente Activa y laboran con hasta 27 por ciento menos percepciones que los hombres, aunque realicen un trabajo igual al de ellos.
Lo anterior, adicional a otras barreras rígidas que impiden a las mujeres el acceso a puestos de trabajo dignos. También se reveló que, en los consejos de administración de las empresas mexicanas, la participación de mujeres es apenas del 10.9 por ciento.
Otros objetivos de desarrollo sostenible que busca el convenio son: El fin de la pobreza; el trabajo decente; crecimiento económico, y reducción de desigualdades, todo, dentro de un marco de colaboración público - privado que garantice la inclusión, permanencia y trascendencia de las mujeres en su espacio laboral.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Fabiola Mejorada Hernández, celebró la firma del convenio como herramienta para reducir las brechas de género que en pleno siglo XXI siguen lacerando a la sociedad y en especial a las mujeres que desean vivir en un mundo con igualdad, justicia, paz, desarrollo, seguridad e inclusión, así como sin diferencias salariales y sin acoso laboral o de cualquier otro tipo.
Recordó que la lucha por la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres, también requiere de la participación de los hombres, por lo que reconoció la iniciativa del alcalde y de las mujeres que forman parte de su gabinete, por lograr la firma del convenio.
no te pierdas estas noticias






