Florece "coyotaje" por el replaqueo

Escasez de láminas obliga a pagar "extras" en caso de necesidad

Florece "coyotaje" por el replaqueo

A-AA+

"Con mil quinientos para la ´mano de obra´", supuestos gestores atienden a personas que se encuentran en filas de oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas, para facilitar los trámites de control vehicular.

Usuarios de los trámites de la dependencia estatal, aseguran que el "coyotaje" sigue porque se ha diferido una serie de trámites dentro de la dependencia estatal.

Uno de esos trámites, es el de las placas de circulación, para el que no hay citas a corto plazo para todos los que están en fila, y la condición es el escenario para la aparición de oportunistas, que dicen conocer personal dentro de la dependencia, y tener los medios para tramitar los requisitos de documentación en uno o dos días.

Apenas con el comienzo de la administración estatal, el gobierno del estado presentó denuncias en contra de gestores que solicitaban diversas cantidades de dinero para facilitar los trámites en la dependencia.

Sin embargo, el gusto de echarlos en carrera duró poco. Ahora, se ofrecen a realizar trámites de control vehicular en forma ágil, y desahogar todos los procesos para obtener la documentación que pide el propio gobierno.

Gabriel N., usuario, explica que ellos mismos tienen la culpa de que florezca el negocio de los "coyotes", porque se prestan al trámite pagando dinero extra.

Informa que incluso la falta de placas de circulación es un terreno abierto para que los gestores, hagan que en realidad las "láminas" no sean gratuitas si los usuarios requieren un trámite a la brevedad.

Explica que ha hecho fila en varias oficinas recaudadoras, para ver en cuál se le hace el milagro de conseguir el trámite, y por lo menos en la de Madero, ha encontrado supuestos gestores. Obviamente, hay personas que caen en el juego.

Informa que en algunos casos, algunos gestores ofrecen conseguir documentos por pagos que van desde los 150 y hasta los 300 pesos.