Foco rojo al acuífero de Villa de Reyes

Diez principales concesiones y otros usuarios para explotar agua subterránea, se reparten trescientos hectómetros cúbicos por año de extracción en los cuatro acuíferos del Valle de San Luis Potosí, en dos en condiciones equilibradas, en Villa de Reyes en condiciones de sobreexplotación y en Villa de Arriaga, con irregularidades y excesos, indica un estudio actualizado a 2021 del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con datos reportados por la Coordinación de Hidrología de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El estudio, establece que la extracción del agua incluye los acuíferos de San Luis Potosí, Ahualulco, Villa de Arriaga y Jaral de Berrios, es decir Villa de Reyes. El análisis incluye concesiones de agua a partir de primero de enero de 1994 hasta un presuntivo para el primero de enero del año 2022.
Los principales concesionarios explotan 283.03 hectómetros cúbicos por año, de los cuales el 41 por ciento corresponde a uso agrícola el 33% a uso público urbano, el 13% a uso industrial, el 11% a diferentes usos y el 2% a lo que denominan otros usos.
El Organismo Operador Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez -Interapas- consume 45.59 hectómetros cúbicos por año de agua subterránea.
La planta termoeléctrica de Villa de Reyes goza de una concesión de la Comisión Federal de Electricidad, para extraer 16.81 hectómetros cúbicos de agua por año; la concesión de Productora Nacional de Papel Destintado -Pronapade- ampara la extracción de 9.49 hectómetros cúbicos por año; la Comisión Estatal del Agua tiene derechos por 7.99 hectómetros cúbicos al año; existe otra concesión para diversos usos para el Interapas con derechos por 4.18 hectómetros cúbico. El resto de los usuarios son particulares y el Ejido Ahualulco.
El Diario Oficial de la Federación publicó un análisis de disponibilidad de agua en 653 acuíferos de México, durante el periodo 2002-2018. Establece que en 182 de ellos hay una extracción 27.87 por ciento mayor a las posibilidades de recarga, e irregularidades en 233 acuíferos que registran un aumento de hasta 30 por ciento en el volumen concesionado. Por irregularidades se ubica el acuífero de Villa de Arriaga y presenta señal de alarma el acuífero Jaral de Berrios, en Villa de Reyes.
no te pierdas estas noticias






