logo pulso
PSL Logo

Galindo, a favor de municipalizar Pozos

Por Martín Rodríguez

Mayo 28, 2022 03:00 a.m.

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, dijo que él también está a favor de iniciar el proceso en el que se decida si procede la remunicipalización de Villa de Pozos y anunció que la Alcaldía hará lo que sea necesario para no oponerse a la decisión de los pobladores.

“Yo desde luego lo veo bien, es algo que sin lugar a dudas tendrá el respaldo municipal, porque creo que la gente de Pozos merece estar a la altura de un municipio, y lo estaremos platicando con el Congreso del Estado, para expresar nuestros puntos de vista”, dijo.

Advirtió que es un procedimiento jurídico de muy amplia cobertura, porque incluso requiere de una reforma constitucional.

Sin embargo, propuso que en caso de que la gente decida la remunicipalización, la primera Alcaldía corra vigencia a partir del cambio de administraciones municipales en 2024.

La medida implicaría la creación de un consejo de transición de delegación a municipio, que trabajaría en forma administrativa para crear las condiciones del nacimiento del municipio 59.

Enrique Galindo agregó que también será necesario analizar la viabilidad en diversos aspectos, tales como las formas financieras, la delimitación territorial, y programas sociales.

Dijo que la remunicipalización es una petición de muchos años de los propios ciudadanos de Villa de Pozos.

“Pozos hace algunas décadas ya fue municipio y no sé si le fue bien o mal, pero simplemente creo que además de ser una iniciativa del Gobierno del Estado, es una postura que han expresado los propios pobladores de Villa de Pozos”, agregó.