logo pulso
PSL Logo

Gana el rector 103 mil al mes

Por Martín Rodríguez

Enero 11, 2022 03:00 a.m.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño Guerra, reveló que percibe 103 mil pesos mensuales de salario integrado y es el sueldo más alto dentro de la institución, pero ni él ni nadie perciben salarios más altos que el del gobernador y el presidente de la república.

Informó que sin embargo, los investigadores pueden percibir de fondos diferentes algunas compensaciones, pero esto se deriva de aportaciones para la investigación dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es decir, no son salarios directos de la universidad.

Dijo que son todos los ingresos antes de impuestos y antes de las deducciones, pero informó que ninguno gana más que el gobernador y que el presidente de la república.

Por otra parte, el rector informó que el salario más alto es el suyo, y ronda antes de impuestos los 103 mil pesos.

“Además, se debe aclarar que un investigador universitario puede tener un sueldo y tener una compensación a su trabajo, por ser parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o por tener un proyecto con el Conacyt, pero eso es ajeno al sueldo universitario. Es decir, es un pago que puede recibir aparte por sus proyectos de investigación”.

Dijo que desde que ingresó a la rectoría, no ha habido aumentos de sueldo para los funcionarios, sino únicamente lo que se refiere a la inflación, y lo especificado en el contrato colectivo de trabajo.

Informó que se trata de un incremento salarial a la par de la inflación otorgada por la Secretaría Educación Pública y reconocido por la propia SEP federal, “pero no hay incrementos salariales y desde hace un poco más de dos años, se encuentran en marcha un plan de austeridad y de no incrementos a los funcionarios principales”.