logo pulso
PSL Logo

Gestionó SL compra de fusiles a Sedena

Por Redacción

Enero 02, 2023 03:00 a.m.

A

El gobierno estatal gestionó en marzo de este año la compra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de cientos de fusiles de manufactura nacional Xiuhcoátl, además de parque para esas armas largas y para armas cortas. 

El armamento estaría destinado a corporaciones estatales y de algunos municipios, de acuerdo a un documento incluido en las filtraciones documentales del grupo Guacamaya.

Dicho documento es una solicitud del gobernador Ricardo Gallardo Cardona dirigida a la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, dependiente de la Sedena. Se trata del oficio, el SSP/OS/DA/LOC/430/2022, del 25 de marzo de este año.

El mandatario potosino informa que se proyecta dotar de armamento a la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y a varios cuerpos de policía en los municipios, sin precisar cuáles.

Para ello, indica, en días antes envió a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública una solicitud de cotización y adquisición de armas largas.

Se adscribirían a la licencia oficial colectiva de armamento que dispone la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hoy Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.  

El mandatario solicitó al SNSP la autorización para adquirir el mencionado armamento. En un anexo del oficio se detalla el número de unidades por las que se solicitaba la autorización de compra, que por razones de seguridad no se revela, pero asciende a varios centenares.

El arma a adquirir es el fusil semiautomático FX-05, con nombre código Xiuhcoátl.

El arma, cuyo nombre en náhuatl significa “Serpiente de fuego”, es fabricado desde 2005 por la Dirección General de Industria Militar de México de la Sedena. El costo comercial de esta arma es estimado entre 40 mil y 50 mil pesos.