logo pulso
PSL Logo

Giovanna Argüelles preside la CEDH

Por PULSO

Abril 01, 2021 03:00 a.m.

A unas horas de la posibilidad de quedar acéfala la presidencia del organismo autónomo, ayer Giovanna Itzel Argüelles Moreno, resultó electa presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para el período del 1 de abril del 2021 al 31 de marzo del 2025.

En sesión ordinaria presencial del Pleno del Congreso del Estado, la exdirectora de Equidad y No Discriminación de la CEDH y exmilitante del PRI, obtuvo 18 sufragios, cantidad necesaria para el cargo, según se establece en la Ley del organismo defensor de los derechos humanos.

La ombudsperson electa sustituye a Alejandro García Alvarado, presidente interino, quien asumió el cargo tras la renuncia de Jorge Andrés López Espinosa quien ahora contiende como candidato al Ayuntamiento capitalino por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

Previo a la votación, dos congresistas protestaron con mensajes de inconformidad en la tribuna. María Isabela González Tovar, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la plenaria fue ilegal porque no se cumplió el plazo de 48 horas para convocar a una sesión plenaria. Posteriormente caminó de un lado a otro portando una cartulina donde se leía “Diputados corruptos”.

A su vez, Edgardo Hernández Contreras, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusó corrupción y presunta compra de voluntades de los congresistas, a fin de favorecer a una de las nueve candidatas.

Posteriormente, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al momento de expresar su discurso, colocó sobre la tribuna una carpeta doblada con la leyenda “La CEDH  no es moneda de cambio”.