Gobierno de AMLO simula protección de derechos humanos de migrantes: ONGs

Gobierno de AMLO simula protección de derechos humanos de migrantes: ONGs

A-AA+


Luego de la política migratoria establecida por el gobierno federal, hay un retroceso en el marco jurídico migratorio, detenciones ilegales, falta de capacitación de la Guardia Nacional (GN), hacinamiento en las estaciones de migración, por lo tanto, existe una "simulación" de protección de derechos humanos, denunciaron académicos y organizaciones no gubernamentales (ONG), quienes sentenciaron que este sector poblacional no puede ser "moneda de cambio".
En rueda de prensa realizada esta mañana en la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, reprocharon que el gobierno federal ha subordinado los derechos de la comunidad migrante, a cambio de los intereses económicos de Estados Unidos.
Advirtieron que no hay evidencia de planeación estratégica de infraestructura, análisis de contexto y de riesgo, ni personal capacitado para su funcionamiento para la apertura de una estación de transferencia del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Luis Potosí.
Marden Nelson Avelar Rivera, subdirector del Centro Potosino de Estudios Migratorios A.C., acusó que ha habido desatención de las comisiones de derechos humanos, dado que dejan toda la responsabilidad de defensa a los consulados de los países centroamericanos.
Rolando Maldonado Salas, sacerdote y director de la Casa del Migrante, enfatizó que la administración federal debe cumplir el reglamento de migración, es decir, que las detenciones solo deben ejecutarse por agentes migratorios.
A la convocatoria acudieron integrantes de Cáritas Diocesanas, la Congregación de Hermanas Josefinas, la Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (CAFEMIN), el Centro Potosino de Estudios Migratorios, A.C., así como académicos.