“Gobierno no busca más deuda”
Sobre la reestructuración de la deuda estatal, tema apenas “resucitado” en el Congreso del Estado, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, aclaró que todavía falta que el Pleno del Poder Legislativo vote a favor de que el Ejecutivo inicie el trámite ante una institución bancaria, pero que “no significa necesariamente que se vaya a dar”.
Explicó que lo que sucedió el lunes en la comisión legislativa de Gobernación fue que “se aprobó autorizar al Ejecutivo a que explore una posibilidad, no que se haya autorizado la adquisición de más deuda”.
De hecho, explicó, en caso de que el Pleno respalde lo que decidió la Comisión, lo que se buscaría con los bancos es “un periodo de gracia o de suspensión de pagos de la deuda por seis o doce meses, pero no es un nuevo crédito”.
En un tema relacionado, el funcionario informó que la semana pasada se entregó al Congreso local una solicitud de desincorporación del terreno que se había adquirido para la planta de Ford Motors Company, valuado en mil 200 millones de pesos y que podría venderse “en esta administración o en la que viene”, aunque dijo que todavía no hay un comprador visible.
Leal Tovías aseguró que se buscará que el terreno, pagado por la Ford con una indemnización de 65 millones de pesos, “sea útil al estado y deje un beneficio a la sociedad”.