Golpea la sequía a los ganaderos

La sequía, un problema que se está presentando a nivel nacional, está afectando en mayor medida a los ganaderos, principalmente de las zonas rurales, quienes señalan que este año ha sido una de las peores crisis de los últimos tiempos.
Don Alfonso Zapata quien radica en la localidad de La Purísima en Soledad de Graciano Sánchez contó que cuenta con alrededor de unas diez vacas y cerca de cien chivas las cuales todavía saca a pastorear pese a la sequedad del monte.
Dijo que la falta de lluvias ha propiciado que los tanques o presas de esta comunidad ya estén secos, por lo que en el caso de los ganaderos que cuentan con más de 20 vacas, tienen que acarrear por su cuenta agua en cisternas, a fin de que sus animales no mueran de sed y hambre.
“El monte está seco, realmente no hay qué puedan comer los animales, hay quienes les dan maguey o las suelten a que coman pasto seco, porque darles diario alimento, es muy costoso, un costal de pollinaza para más de 10 vacas no te dura ni tres días”, expresó.
Dijo que a diferencia del ganado bovino las cabras o chivas además de que comen un poco menos, se les puede dar desde alfalfa a vegetales, aunque también por la limitación en el alimento la producción de leche baja.
“No te producen mucha leche, pero sí te sale para la elaboración de quesos, prácticamente la gente que vivimos en los ranchos nos acostumbramos a cuidar animales, los criamos, después vendemos, nos hacemos de más y así nos la llevamos, pero en esta temporada sí se complica el comprarles cada semana alimento, tenemos que sacarlas al monte”, concluyó.
no te pierdas estas noticias






