Grandes obras pictóricas "vivas", recorren calles y plazas del Centro Histórico

Todo un museo viviente -e itinerante- de las grandes obras pictóricas recorrió este miércoles la Plaza de Armas y de Fundadores, en una actividad inédita en la que participaron estudiantes del Instituto Cervantes Apostólica, docentes, directivos y personal del Instituto de Cultura de San Luis Potosí.
Representaciones como la Mona Lisa de Leonardo da Vinci; el autorretrato de Vincent Van Gogh; El Grito, de Edvard Munch y obras de pintores como Salvador Salí o Andy Warhol pudieron ser vistas "en 4D" gracias a la creatividad de las y los alumnos de la materia de Arte, impartida por la docente Laura López, quien explicó que en la actividad participaron alrededor de 90 estudiantes que a lo largo de un semestre estudiaron movimientos artísticos como el renacimiento, el impresionismo, el expresionismo, el cubismo, el pop art y el futurismo, entre otros, al igual que sus principales autores y obras.
La muestra, cabe resaltar, incluyó un cuadro del autor potosino Juan Blanco y otro de Leonora Carrington, la surrealista que aquí en San Luis Potosí, tiene su propio museo.
El alumnado creó escenarios y se caracterizó como los personajes de algunas de las pinturas más famosas de la historia, para luego recorrer la calle peatonal de Ignacio Zaragoza, la Plaza de Armas, Fundadores, y culminar el recorrido de su "museo viviente" en el edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Mariano Vildósola, director del nivel de Secundaria de la Apostólica, resaltó la importancia de que las y los alumnos aprecien el arte como algo vivo, presente en sus vidas y que no sólo se puede apreciar en un museo, con sus tradicionales restricciones.
A su vez, Diana Blanco, directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado, elogió la iniciativa del Instituto Cervantes y agradeció que se haya dado la oportunidad de colaborar y apoyar el proyecto del museo viviente desde el ámbito gubernamental.
no te pierdas estas noticias






