Guardia Civil, reducida y veterana

Inicia con 300 elementos, no con los 400 anunciados; provienen de la Policía estatal

Guardia Civil, reducida y veterana

A-AA+

La Guardia Civil arrancará operaciones con 300 elementos, una cifra menor a la manejada por las autoridades estatales de manera previa.

Además, todos sus integrantes son veteranos que se integraron después de aprobar los exámenes de control y confianza.

Por el momento no habrá nuevos elementos, ya que la Academia Estatal de Policía actualmente solo está brindando capacitaciones a policías estatales para que cumplan con los lineamientos que exige la nueva fuerza de seguridad. 

En marzo pasado, luego de que el Congreso aprobara las reformas a las leyes de seguridad que propiciaron el surgimiento de la nueva fuerza policial, se hablaba de que iniciaría con 400 elementos en sus filas. 

El general Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detalló que desde que comenzó la actual administración, solamente se ha estado capacitando personal adscrito a la Policía Estatal y municipales, con la finalidad de actualizar sus certificaciones para que puedan seguir utilizando la licencia oficial colectiva. 

Explicó que, para poder realizar la contratación de mil 500 nuevos elementos para que se integren a la Guardia Civil, se lanzará una convocatoria, pero que esto se hará una vez que se publique el decreto de la creación de esta nueva fuerza en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

“Hay mucha gente, hay muchos aspirantes, afortunadamente y los seguimos invitando a incorporarse”, afirmó. 

Agregó que posiblemente esta convocatoria se publicará el próximo 01 de julio, para que a la brevedad inicien su capacitación y cursos de formación, proceso que regularmente requiere de un año, aunque se podría reducir algunos meses si se someten a cursos intensivos.