"Hacen espacio" a vacuna anticovid

Investigadores reubican muestras congeladas

"Hacen espacio" a vacuna anticovid

Investigadores del Instituto de Física (IF) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cambiaron muestras de tejidos de sus investigaciones para hacer espacio en dos ultracongeladores a ocho mil dosis de vacuna anticovid. 

Vanesa Olivares Illana, investigadora en estructura de proteínas y cinética molecular, explicó que las vacunas de Pfizer son las únicas que necesitan ese almacenamiento, y que al arribar las de CanSino y AstraZeneca, ya no se ocupará el ultracongelador, sin embargo, "mientras se necesiten siempre estarán a disposición". 

Los ultracongeladores fueron adquiridos con fondos de proyectos de del Conacyt y forman parte de la infraestructura que se tiene gracias a la investigación y publicación de artículos. Enfatizó que la sociedad y diversas autoridades desconocen que si no realizara investigación no se tendría acceso a estos equipos.  

Las muestras de sus investigaciones están dirigidas a líneas celulares y tejidos de tumores enfocadas en cáncer; "para mí es un recurso necesario, pero obviamente, es más importante la salud de la población", expresó. Así como el Instituto de Física pondrá a disposición dos ultracongeladores, otras entidades de docencia e investigación de la Universidad apoyarán.