logo pulso
PSL Logo

Harán prueba a bebés de las madres infectadas

Por Rubén Pacheco

Junio 02, 2020 03:00 a.m.

Se dispuso realizar pruebas PCR o moleculares para la detección del virus SARS-Cov-2 a todos los recién nacidos, hijos de madres positivas a Covid-19, anunció Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

El también director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), matizó que el estudio se aplica por protocolo de análisis, es decir, tenga o no síntomas el bebé se le realiza el mismo.

En lo que va de pandemia en San Luis Potosí, según cifras oficiales, solo un recién nacido resultó infectado con dicho virus. El infante nació el 17 de mayo pasado presentando neumonía a los pocos días.

De acuerdo con el especialista en epidemiología, hay evidencia de que en los niños más pequeños no existe presencia de sintomatología, por ello se cambia –como indicio- el aspecto de irritabilidad.

Lutzow Steiner explicó que los infantes de 1 o 2 años de edad con molestias se tornan irritables, por lo cual, no pueden expresar la presencia de una molestia específica que sea visible a simple vista.

“El protocolo de atención de los menores es prácticamente igual que el de los adultos: se hace la investigación, el estudio de contacto. Las definiciones operacionales tienen alguna variación”, comentó.