logo pulso
PSL Logo

Hasta junio, casi 15 mil despedidos en San Luis

Por Jaime Hernández

Agosto 27, 2021 03:00 a.m.

A

Durante el segundo trimestre del año, más de 15 mil  personas fueron despedidas de su trabajo y se integraron a las filas del desempleo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a datos laborales de la dependencia federal, derivados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, entre abril y junio, se registraron 37 mil 397 personas en edad laboral que no estaban trabajando,

De ellas, 15 mil 476 dijeron que habían terminado su contrato o su empleador dio por terminado su encargo. Es decir, el 41.3 por ciento de las personas quedaron sin trabajo en San Luis porque fueron despedidos.

Otros 14 mil 390 renunciaron de forma voluntaria a sus empleos. Equivalen al 38.4 por ciento.

Otras 847 personas quedaron desocupadas por el cierre de sus negocios propios. 

En otro aspecto laboral, durante julio, la población ocupada de la entidad se elevó .3 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al difundir los resultados de la nueva edición de la Encuesta nacional de Ocupación y Empleo, el Inegi reportó que en el séptimo mes del año, la tasa de ocupación en el estado sumaba el 95.7 por ciento de la población productiva del estado. 

En el mismo mes de 2020, el indicador fue de 95.4 por ciento, lo que implica una ligera alza de .3 por ciento.

En sentido inverso, durante el séptimo mes del año, la tasa de desocupación bajó en la misma magnitud, al pasar de 4.6 por ciento a 4.3 por ciento.

A nivel nacional, el indicador de ocupación es de 95.6 por ciento, apenas .1 por ciento menos que el indicador estatal.