A-AA+
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a Industrial Minera México S.A. de C.V. (IMMSA) mantener en funcionamiento durante 50 años más, contados a partir del año pasado, su refinería electrolítica de zinc, por lo que su cierre definitivo está previsto para 2067.
Lo anterior consta en el oficio SGPA/DGIRA/DG/00900, fechado el 31 de enero pasado, mediante el cual la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Sagarpa da cuenta de la autorización, solicitada en 2017.
La autorización concedida le permite a IMMSA seguir operando y manteniendo la planta de zinc, que inició funciones en 1982, durante 40 años más, seguidos de un lapso de 5 años para la ejecución del proceso de remediación, cierre y abandono y otros 5 para la ejecución del monitoreo tras el cese de actividad de la planta.
Con la autorización, la vida de la planta será de 85 años.
La empresa, en la manifestación de impacto ambiental del proyecto, se compromete a realizar al término de las operaciones de la planta, “la aplicación de un programa de cierre y abandono sustentable, que no sólo se limite al desmantelamiento de la planta y la limpieza del sitio, sino que asegure la remediación de los sitios”.
IMMSA agrega que considera “factible aseverar que el proyecto no generará desequilibrios ecológicos, superiores a los que actualmente prevalecen en el área… ni provocará una alteración de la salud de la población que habita en el área de influencia, esto es, no se modifica en sentido negativo el estado de salud de las personas”.
Entre los impactos negativos de la operación de la planta, IMMSA reconoce posibilidades de contaminación del agua y afectación a la salud de la población de zonas aledañas, pero aseguró que con las medidas preventivas propuestas, se reducirán al mínimo.
La autorización ambiental fue condicionada a la presentación de una serie de reportes sobre el avance de varias recomendaciones hechas por la Semarnat.
La dependencia federal informa en su autorización que tanto la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental como el ayuntamiento capitalino fueron informados de la autorización, sin que presentaran alguna respuesta.







