logo pulso
PSL Logo

Impedir arribo de plagas al país, una prioridad

Por Redacción

Febrero 14, 2020 03:00 a.m.

El 40% de las superficies que se producen en todo el país se pierden debido a  plagas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hace un gran esfuerzo por mantener ausentes del territorio nacional a 1247 plagas que están por todo el mundo, explicó Enrique Ibarra Zapata, investigador doctorante en Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Agronomía de la UASLP.

El investigador realiza una investigación sobre escenario de riesgos de plagas de interés cuarentenario para nuestro país. Señaló que hay plagas de diversos tipos que ponen en riesgo fitosanitario al sistema producto, y que se manifiestan a través de insectos, bacterias y de hongos que en caso de no combatirse afectarían la alimentación y la economía de nuestro país.

Algunas de las enfermedades en las que México tiene que poner atención son por ejemplo el Mal de Panamá que afecta al plátano, y aunque no se encuentra en México, ha avanzado de Panamá hacia Colombia pues ya se presentaban algunos casos en algunos plantíos de Colombia. En caso de afectar a México, pondrían en riesgo grandes extensiones. 

En el posgrado se tiene un manejo de generación de productos del campo en donde las plagas se combatan a través de métodos que impacten lo menos posible al ambiente y a la propia salud de las personas.