logo pulso
PSL Logo

Importante para México, elección en EU: Costero

Por PULSO

Octubre 29, 2020 03:00 a.m.

A

Las próximas elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos son relevantes para México, debido a la importancia de los temas económicos donde el país norteamericano tiene que ver con la República Mexicana, como lo es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor en junio, consideró Cecilia Costero Garbarino, internacionalista del Colegio de San Luis (Colsan).   

Agregó que los cambios en materia de política son de gran interés pues en la zona fronteriza se tienen cerca de diez estados entre mexicanos y estadounidenses con cerca de 15 millones de habitantes que tienen vínculos estrechos ya sea históricos, de familia y comerciales, además de que existe una frontera de más de 3 mil kilómetros con México. 

A nivel de gobierno mexicano tanto el canciller Marcelo Ebrard como el gobierno de la 4T han negociado que México siga como gendarme de los flujos migratorios sobre todo centroamericanos que atraviesan el país, esto se negoció en noviembre 2018 a cambio de que el capítulo energético del T-MEC quedara como la 4T lo deseaba. 

“La política exterior de México sigue estando vinculada a quien quede o se reelija en la Casa Blanca”, remarcó la internacionalista del Colsan. 

En este sentido añadió ña investigadora que el candidato demócrata Joe Biden que lleva ocho puntos a favor según las casas encuestadoras de Estados Unidos, se ha mostrado más sensible en cuanto al tema migratorio y al Daca donde ha sido bien recibido por los jóvenes de origen mexicano y latino puesto que promete legitimarlos. 

En cambio, Donald Trump únicamente ha hablado de un posible acercamiento sin embargo ha pedido una política migratoria dura contra los mexicanos.  

En términos internaciones todo mundo está esperanzado en un presidente “que sepa más de política y menos de reality show como Donald Trump”.