logo pulso
PSL Logo

Incendio arrasa amplia superficie en Mexquitic

Por Leonel Mora

Abril 23, 2023 03:00 a.m.

A

En el Día de la Tierra, un incendio en un extenso predio rural causó alarma entre pobladores de La Campana, localidad del municipio de Mexquitic, ubicada en el kilómetro 18 de la carretera a Zacatecas.

La humareda blanca fue visible desde la zona urbana de la capital y durante las primeras horas, ninguna autoridad municipal o del estado acudió al lugar para realizar trabajos de abatimiento de las llamas.

Residentes cercanos, preocupados de que el fuego pudiera alcanzar sus domicilios, además de que el mismo humo ya resultaba perjudicial para la respiración, se organizaron entre sí para combatir el siniestro con cubetas de agua y palas de tierra.

Posteriormente, Protección Civil de Mexquitic hizo presencia en el lugar y reportó que el incendio abarcó entre 12 y 15 hectáreas de matorrales.

De momento, se desconoce la causa del incendio, aunque estos percances son frecuentes en temporada de calor debido a la resequedad de la vegetación y a que, en ocasiones, se produce el “efecto lupa” cuando los rayos solares se concentran en un solo punto a través de algún envase de vidrio.

Los habitantes de La Campana trabajaron gran parte de la mañana para evitar que el incendio pasara más allá del camino de acceso a su localidad. En algún momento, dijeron, las llamas de la maleza encendida alcanzaron una altura mayor a los cuatro metros.

En esta temporada de altas temperaturas y vientos, las autoridades de Protección Civil recomiendan a campesinos no iniciar quema alguna de matorrales, ya que las llamas pueden salirse de control con mucha facilidad.