A-AA+
Es “mucho” más peligroso el efecto crónico de las emisiones normales de contaminación a lo largo de todo el año, que los contaminantes generados en un incendio forestal de cuatro o cinco días, explicó Antonio Ávalos Lozano, coordinador del Laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim) de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP.
“Se ve muy impresionante (el incendio de San Miguelito), pero desde el punto de vista de salud relacionada con la calidad del aire, pues sí vamos a tener algunas irritaciones seguramente. Vamos a tener gente que va a presentar cuadro de alguna enfermedad respiratoria”, remarcó el investigador.
Exteriorizó que, si bien la “pluma” de polución de un incendio contiene muchos elementos dañinos generadores de males respiratorios como el asma, no “es nada” constituyente en una alerta de salud.
Recalcó que, para generar afectaciones severas en el organismo humano se debe estar muy cerca de la fuente, es decir, intoxicaciones u otro daño, que en todo caso podría suceder a los brigadistas.
Ávalos Lozano puntualizó que las partículas y polución genera afectaciones a la ciudadanía, sobre todo del sector oriente y la Zona Industrial, no obstante, los vientos moderados a fuertes actuales favorecerán en la dispersión.
El especialista enfatizó que el siniestro lleva reactivado 24 horas –hasta antes del cierre de esta redacción-, cuyo fenómeno presenta un frente hacia el noreste de la zona y otro punto hacia el sur, donde la trayectoria de los vientos ha sido con dirección al noreste.
“Es bueno (el viento) porque ha mantenido confinado el frente de incendios del sur, porque atrás ya no hay nada que se queme y nos ha permitido que no avance hacia la vegetación viva que está al sur, pero es malo porque han empujado la mancha de contaminantes y los vientos están muy fuertes hacia Hogares Ferrocarrileros, hacia Pozos, La Pila, hacia la Zona Industrial”, expresó.