Incumple Gobierno rescate de la Sierra de San Miguelito

Pese a promesa, ni el gobernador ni la Segam han tramitado la ANP

Incumple Gobierno rescate de la Sierra de San Miguelito

Pese a que fue anunciado en la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital del estado, ni el gobernador Juan Manuel Carreras López ni la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) han enviado documentación formal para que el gobierno declare a la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida (ANP), revelan solicitudes de información hechas por la organización Cambio de Ruta.

El pasado 25 de mayo, durante la visita del mandatario federal, Carreras López anunció que le pediría, formalmente, que gestionara ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la declaratoria de la Sierra de San Miguelito como ANP. En respuesta, López Obrador dijo que canalizaría la petición e incluso realizó una votación a mano alzada entre los asistentes al evento la declaratoria. 

Sin embargo, mediante solicitudes de información a la Secretaría Particular del mandatario estatal y a la Segam, Cambio de Ruta comprobó que no se ha iniciado ningún trámite para la declaratoria como ANP.

Para ello, solicitó el pasado 14 de junio sendas solicitudes a las instancias señaladas, en las que pedía que se le proporcionaran copias de  solicitudes formales de la declaratoria, así como los estudios que la fundamentaran.

En el caso de la Secretaría Particular de Carreras López, la dependencia sólo informó el 25 de junio pasado que la Segam había entregado una "nota informativa", por lo que remitió al peticionario a dicha dependencia.

Antes, el 17 de junio, la Segam también había contestado que no había dirigido ninguna solicitud de declaratoria de ANP de la Sierra de San Miguelito a la Semarnat o al presidente.

Sin embargo, señaló que sí había entregado una presentación y un mapa sobre el tema.