logo pulso
PSL Logo

Industria, comercio y dependencias públicas participan en simulacro de sismo en SLP

Por Martín Rodríguez / PULSO

Junio 21, 2021 12:27 p.m.

A

Galeria

Centros comerciales, oficinas públicas y ocupantes de edificios de gran altura, se sumaron al simulacro de sismo en la ciudad de San Luis Potosí, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

En el caso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de la avenida Venustiano Carranza 1138, ubicado en un edificio de más de 14 pisos, los trabajadores fueron convocados por la Unidad Interna de Protección Civil y desalojaron a 214 personas en un tiempo récord de 7 minutos con 50 segundos. Tiempos similares se vivieron en las tiendas departamentales de grupo Walmart, y las tiendas Soriana y HEB, así como en las oficinas de Infonavit.
En todos los casos, contaron con asistencia de sus propias unidades internas de protección civil, y formalizaron los reportes oficiales a la Unidad Municipal de Protección Civil de la capital.
Por su parte, el Gobierno del Estado convocó al Cuerpo de Bomberos para asistir en el caso de simulacros en el Palacio de Gobierno.
El Gobierno Federal activó sus protocolos en el los edificios de la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta última asistida por personal de la Policía Vial de la capital, y se involucraron entre otras las paraestatales de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, con actividades en las que incluyeron asistencia de cuerpos de auxilio públicos, la Guardia Nacional y policías estatales.
Los tiempos de desalojo variaron entre los tres y los 8 minutos según la complejidad del inmueble y la cantidad de personas por ser retiradas. Con el acuerdo del sindicato también puedes alojado completo el edificio del consejo de la judicatura federal con sus respectivos juzgados de distrito tribunales colegiados de circuito y las oficinas administrativas. En el Oriente de la ciudad Se sumaron empresas de la zona industrial que activaron sus propios protocolos con la supervisión de las unidades Estatal y municipal de Protección Civil.
El comandante Ignacio Benavente Duque, director de Protección Civil del Estado, aclaró que no siempre se realizan evacuaciones de edificios, sino que, dependiendo del supuesto del simulacro, también se realizan "repliegues" de personal al interior de las áreas.
El funcionario informó que en el simulacro nacional participaron 32 mil 348 instancias federales, estatales y municipales, además de 11 mil 839 ciudadanas y ciudadanos.
En su opinión, estos ejercicios fortalecen la cultura de prevención incluso dentro del hogar, cuando las familias participan. En teoría, se espera que el número de participantes en estos simulacros nacionales crezca año con año