Inequidad en reparto de la GN

Inequidad en reparto de la GN

Entre las deficiencias en el diseño de la Guardia Nacional, la Auditoría Superior de la Federación detectó que San Luis Potosí fue uno de los estados a los que no se enviaron elementos de la nueva corporación en 2019, a pesar de que su incidencia delictiva fue de las más altas del país. 

Lo anterior quedó establecido en la auditoría de desempeño 2019-5-36H00-07-0082020-85-GB, realizada por la ASF al Diseño e Instrumentación de la Guardia Nacional.

Dicha revisión se realizó, explica la ASF, para fiscalizar el proceso de consolidación del diseño normativo e institucional del nuevo cuerpo policiaco.

En datos relacionados con San Luis Potosí, la ASF contabilizó 10 inmuebles transferidos a la Guardia Nacional. Siete provenían de la extinta Policía Federal y tres más, fueron entregados en comodato a la institución.

Por otra parte, al revisar los criterios para la distribución territorial del personal de la corporación policiaca, la ASF confirma que la mayor parte de sus 41 mil 902 elementos provinieron de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues de allí fueron transferidos 31 mil 879. Es decir, el 76.1%. de sus integrantes.

De la Secretaría de Marina se integraron cuatro mil724 elementos, el 11.3% y los restantes cinco mil 299, un 12.6 por ciento, correspondieron a los elementos de la Policía Federal transferidos a la Guardia.