logo pulso
PSL Logo

INFOGRAFÍA: Covid impactó en el patrón de los suicidios

Por PULSO

Septiembre 10, 2021 03:00 a.m.

Durante el 2020, 258 personas se suicidaron en San Luis Potosí, la cifra es alta si se considera que todas estas muertes pudieron prevenirse con atención oportuna.

“A veces podemos pasar por tristeza, melancolía y pensamos que es parte de nuestra vida”, este tipo de pensamientos lleva a desestimar la necesidad de obtener ayuda psicológica, explica Milton Ramos Guardiola, encargado del Programa de Prevención del Suicidio de los Servicios de Salud en el Estado.

Entre los factores que inciden en la ideación suicida se encuentran condiciones psiquiátricas como depresión, epilepsia, esquizofrenia o ansiedad; además del consumo de estupefacientes, entre las más frecuentes: alcohol, marihuana y cristal, todas estas condiciones son tratables y controlables.

De manera externa al individuo, los factores sociales que pueden generar una ideación suicida en las personas, son los problemas económicos, el acoso laboral y escolar, haber pasado un duelo, esto último acentuado durante la pandemia por la Covid-19.

JÓVENES, LOS MÁS VULNERABLES 

Milton Ramos, explicó que si bien durante el 2019, el rango de edad con mayor incidencia en suicidios fue de entre 18 y 22 años, durante el 2020 y lo que va del 2021 se ha modificado el parámetro y ahora los adultos jóvenes (25-49 años) concentran el mayor porcentaje de suicidios.

Refirió que la línea Covid (800 123 8888) se mantiene abierta para atender cuestiones de salud mental e incluso se les dio seguimiento a casos de riesgo suicida, pero recomendó acudir directamente a instituciones de salud como las Unidades de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) y la Clínica Doctor Everardo Neumann Peña.

FOCOS ROJOS

De manera personal se puede prevenir el suicidio al detectar algunas señales de alerta, entre ellas, pérdida del sentido a la vida, pérdida de placer y deseo de las cosas.

En personas cercanas, las señales de alerta pueden detectarse en los cambios de personalidad, “imaginemos a una persona que su sueño era ser futbolista y de repente ya no juega futbol (…) Está interrumpiendo con su vida cotidiana, cambios de humor abruptos. Es importante acercarnos a ellos”, subrayó.