Ingreso federal, empeñado a la deuda: CEFP

SLP, entre los de mayor proporción de participaciones afectado para respaldar pago de pasivos

A-AA+

San Luis Potosí es el quinto estado con mayor porcentaje de afectación de las participaciones federales que recibe para respaldar sus obligaciones financieras, revela un estudio del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

De acuerdo al documento, en el primer trimestre de 2022, el 86.4 por ciento de los recursos federales que recibe el estado están comprometidos para el pago de la deuda que, de acuerdo al documento, asciende a cuatro mil 929.5 millones de pesos. En el comparativo del monto, el CEFP registra un incremento de mil 008 millones de pesos, pues al cierre de 2021, la deuda pública era de tres mil 920.9 millones de pesos.

Este incremento se debe al saldo pendiente de los créditos quirografarios solicitados por la administración de Ricardo Gallardo Cardona al inicio de su gestión, para enfrentar las obligaciones financieras de fin de año. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Finanzas, al 31 de marzo, el saldo pendiente de estos créditos era de mil 100 millones de pesos.

"Entre aquellos estados que parcialmente compensaron el decremento de la deuda total al aumentar la propia están: Veracruz, con un incremento en su deuda de 1 mil 214.9 mdp, San Luis Potosí (1 mil 008.6 mdp), Aguascalientes (670.4 mdp), Baja California Sur (370.1 mdp) y Chiapas (61.5 mdp)", indica el documento.

El estudio indica que la entidad es de las que más comprometidas tiene sus participaciones federales para el pago de la deuda. San Luis Potosí es el quinto estado con mayor porcentaje de participaciones comprometido para el pago, con 86.4 por ciento.

"Entre las entidades federativas que cuentan con las mayores proporciones de afectación de sus participaciones están la Ciudad de México con el 100.0 por ciento; Nuevo León, 99.0 por ciento; Coahuila, 90.2 por ciento; Estado de México, 86.6 por ciento; y San Luis Potosí con el 86.4 por ciento", señala el documento.