logo pulso
PSL Logo

Instalan el Cabildo Infantil 2022; niñas y niños piden vida digna para sus localidades

Por Leonel Mora

Agosto 01, 2022 01:24 p.m.

A

Niñas y niños de escuelas del Sistema Educativo Municipal integraron este lunes el Cabildo Infantil 2022 en un evento que busca hacerlos parte de las decisiones del gobierno de la ciudad, con la promesa de que sus propuestas serán valoradas en las próximas sesiones del Cabildo "de adultos".

De manera previa a la sesión del Cabildo, en el Palacio Municipal de esta capital, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos tomó protesta a las y los niños que hoy integraron el cuerpo edilicio, a quienes dijo: "Hoy, ustedes nos van a dar una lección de lo que se puede hacer y la tomaremos con mucho gusto. Pareciera que integrar un Cabildo infantil es parte de un juego, pero no lo fue, en absoluto. "Se trata de un acto formal, al que hay que darle la mayor relevancia. Es un acto de cultura democrática para que las y los niños puedan ser parte del gobierno de la ciudad y tomen decisiones para beneficio de toda la comunidad", y enseguida se comprometió a llevar las propuestas emanadas del Cabildo Infantil al Cabildo constitucional, pues en muchas de ellas, dijo el edil, "estarán los deseos de ustedes para que San Luis Potosí sea una mejor ciudad".

A su vez, la niña Kenia Nicole Guerrero Niño, de 10 años que fue designada como alcaldesa por un día, agradeció la oportunidad de "alzar la voz y ser escuchados, porque nuestras propuestas, que pudieran parecer simbólicas y hasta chistosas, nacen de nuestros sueños de vivir dignamente en nuestras localidades, donde existen necesidades que por años hemos tenido y que no han sido resueltas".

Refirió que muchas de las niñas y niños participantes del Cabildo Infantil se levantaron a las 5:00 de la mañana y caminaron en algunos casos más de una hora para llegar a la escuela y al autobús que los trajo al Palacio Municipal.

"Agua, luz, drenaje, escuelas dignas con maestras y maestros que nos enseñen con amor, lugares donde se pueda jugar con seguridad y más, son los temas alrededor de los cuales hare os nuestras propuestas de hoy. No nos subestimen; las niñas y niños podemos cambiar el mundo", expreso la presidente municipal.

Finalmente, pidió a todas y todos los adultos reunidos en el Palacio del Ayuntamiento, a nombre de sus compañeras y compañeros de Cabildo, que "no tengan miedo de seguir sus sueños, como cuando ustedes eran niñas y niños".