Instalarán a haitianos en la capital potosina

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) identificó a San Luis como una de las “ciudades de reubicación” de migrantes haitianos en donde tendrán una oportunidad de integración laboral.
De acuerdo con el reporte “Atención a la población haitiana en México”, la capital potosina está integrada al Programa de Integración Local, que la Acnur ha venido trabajando con la iniciativa privada para “acompañar a personas refugiadas en su reubicación a distintas ciudades para acceder a un empleo formal y donde sus familias pueden reiniciar sus vidas”.
Según cálculos de la Acnur, en todo el país, 16 migrantes haitianos, que huyen de la violencia y la pobreza en su país, han sido beneficiados por ese programa, en el que participan 260 empresas.
El informe indica que con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) “se identificará a familias haitianas en Tapachula, Chiapas, y en Ciudad Acuña, Coahuila, que cuenten con al menos un miembro hispanohablante en edad productiva (de 25 a 49 años), con la disposición y las condiciones para incorporarse al mercado laboral formal en las ciudades de Puebla y San Luis Potosí”.
Para 2022, la ACNUR pretende reubicar en ciudades mexicanas a 200 familias haitianas.
El informe abunda que, en cooperación con el Instituto Nacional de Migración, la Acnur está en proceso de identificar personas trasladadas por esta entidad que desean acceder a empleo formal para integrarse en ciudades de reubicación como Aguascalientes, Cancún Guadalajara, Irapuato, Querétaro, León, Puebla y San Luis Potosí.
Las primeras 100 personas iniciaron su acompañamiento para la integración en enero de 2022.
no te pierdas estas noticias






