logo pulso
PSL Logo

Intentan robar placa histórica del Congreso de Vallejo

Por Leonel Mora

Mayo 20, 2021 11:45 a.m.

En pleno Centro Histórico y específicamente afuera del edificio que alberga oficinas del Congreso del Estado en la calle Pedro Vallejo, ladrones de metal intentaron, sin éxito, robar una gruesa placa de bronce de la base de piedra que sostiene la cabeza del Benemérito Benito Juárez García.

La placa da cuenta de que la efigie fue donada en 1970 por el reconocido escultor Joaquín Arias Méndez, mexiquense por nacimiento pero potosino de corazón, quien realizó múltiples esculturas en metal y otros materiales que adornan espacios públicos de diversos estados del país e incluso del extranjero, siendo una de sus obras más reconocidas la de la diosa Minerva, símbolo de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Al parecer, los ladrones fueron sorprendidos durante la noche – madrugada de este jueves y salieron huyendo, abandonando una barra metálica con la que intentaban desprender la placa.

El robo de placas de bronce de monumentos públicos se ha vuelto un cuento común no solo en el Centro Histórico, sino en toda la mancha urbana.

La falta de vigilancia y de mantenimiento a dichos monumentos, son dos de las causas que animan a los ladrones a operar, la mayoría de las ocasiones, con total impunidad.

De unos años a la fecha, las autoridades han optado por sustituir las placas de bronce por otros materiales que no representen valor para los codiciosos ladrones del metal.