logo pulso
PSL Logo

Invertirá Interapas 50 millones de pesos en eliminar fugas, tapar alcantarillas y combatir tomas clandestinas

Por Leonel Mora

Agosto 03, 2022 02:35 p.m.

A

Con la ausencia de representantes de Soledad de Graciano Sánchez, el organismo Interapas anunció este miércoles su programa "Fuga Cero" en el cual se invertirán 50 millones de pesos para recuperar hasta un 48 por ciento del agua potable que se inyecta a la red publica y se pierde en fugas.

El alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, como presidente de la Junta de Gobierno de Interapas y acompañado por la alcaldesa de Cerro de San Pedro, Esmeralda Abigail Nava Loredo, el director general de Interapas, José Enrique Torres López y regidoras, regidores y directores de área, presentó el programa en rueda de prensa y detalló que son cinco los puntos que forman parte del programa: Reparación de fugas de la red hidráulica; reparación de fugas de la red de drenaje; desazolve del drenaje; reparación y/o reposición de alcantarillas, y combate a las tomas clandestinas.

Fuga Cero tendrá un número único de atención: 444 301 88 74 y recibirá incluso denuncias de tomas clandestinas de agua, un tema en el que habrá "mano firme" del organismo operador y posibles denuncias penales. De hecho, el alcalde Galindo Ceballos invitó a quienes incurren en esta práctica, de quienes ya se tiene un listado y forman parte tanto del sector domiciliario como del comercial e industrial, a que se acerquen a Interapas a regularizar su situación antes de que se active la vía legal.

Sobre la reparación y/o reposición de tapas de alcantarilla, se dijo que existen alrededor de 40 mil casos en toda la ciudad que requieren atención y se comprometió a no postergar más este tema.

De los 50 millones que se destinarán a Fuga Cero, 20 de ellos salieron de la cobranza del programa "Cuenta Nueva y Borrón", el cual ya ha llegado a los 30 mil convenios con la población y sigue avanzando.

De la ausencia de Soledad y la expresión al parecer definitiva de ese municipio de abandonar Interapas, Enrique Galindo expresó que, hasta el momento, no hay un documento que formalice esa intención y que se haya puesto sobre la mesa de la Junta de Gobierno del organismo operador, por lo que esperará a que eso suceda para fijar una postura.

Aún así, afirmó que los 30 pozos que abastecen a la población del municipio conurbado, en su gran mayoría, se mantiene funcionando sin problemas, además de que se apoya con pipas a las zonas que enfrentan escasez del líquido.