Investigador de la UASLP recibe galardón nacional

Investigador de la UASLP recibe galardón nacional
Jorge Fernando Toro Vázquez

Por su destacada trayectoria en investigación en el área de Ciencia y Tecnología de los alimentos, el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, recibió el Galardón Nacional al Mérito, en la edición 45 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Instituto de Bebidas de Coca-Cola de México.   

El investigador consolidado de la UASLP dio a conocer que la convocatoria es una de las de mayor tradición y reconocimiento en el área de Ciencia y Tecnología, comparable a los premios que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El reconocimiento del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos es más longevo, avalado por la Academia Mexicana de Ciencias.

Indicó que el candidato debe ser propuesto por una institución y avalado por otros grupos de investigación; en este caso, el doctor Jorge Toro Vázquez recibió el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y en el extranjero, la Universidad de Guelph de Canadá y la Universidad de Ghent de Bélgica, así como por diversas empresas con las que ha tenido oportunidad de trabajar en proyectos de consultoría realizadas en su laboratorio.  

También se evalúa la trayectoria en función de los años laborados y en término de las publicaciones, calidad de las revistas publicadas, número de citas de los trabajos, formación de recursos humanos en licenciatura y posgrado, todo esto en base a un sistema formal donde un Comité Nacional apoyado por miembros extranjeros valoran las propuestas de los candidatos.   

Derivado de la pandemia se tuvieron que unir las convocatorias de dos años, del 2020 y 2021, favorablemente el jurado calificador determinó otorgar el premio al catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Químicas por la trayectoria y productividad en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la repercusión a nivel nacional.  

En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez tiene una antigüedad reconocida de cuarenta años, durante este tiempo se ha desempeñado en diferentes laboratorios.   

Fue a su regreso del doctorado en Ciencias en Fisicoquímica de los Alimentos, en 1989, que logró instaurar el Laboratorio de Físico- Química de Alimentos, generando investigaciones reconocidas a nivel mundial, aportando conocimientos útiles a estudiantes de Maestría y Doctorado.   

El galardonado agradeció y reconoció a la UASLP el apoyo brindado durante este tiempo, facilitando los espacios y el ambiente afable para realizar investigación y allegarse de recursos para generar uno de los mejores laboratorios en el área de Fisicoquímica de Alimentos, particularmente en el área de fisicoquímica de lípidos y caracterización microestructural, no sólo del país sino a un nivel internacional.  

"Todo esto se logra en aras de dar un prestigio a la institución, al país, incidir en aspectos de carácter social como es la formación de recursos humanos altamente capacitados".  

La ceremonia de premiación se realizó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y de manera virtual se reconoció a los ganadores de la 45 edición.