Invitan a López-Gatell a conocer “Abre Mi Escuela”

“Donde se ha establecido no se ha presentado un caso de Covid”

Invitan a López-Gatell a conocer “Abre Mi Escuela”

“Queremos invitar al doctor Hugo López-Gatell a que nos conozca, porque nuestra intención es sumar a la solución”, expresó Luz Elena Borbolla, líder del movimiento social Abre Mi Escuela que sustentan padres de familia bajo los más estrictos protocolos.

En el tiempo que han estado funcionando no tienen ningún caso de Covid, todo gracias a que, en 80 páginas de instrucciones en las que toda la comunidad escolar está obligada a respetar, se cumplen al cien por ciento.

La apertura de las estancias llegó hasta la capital de país, donde el doctor Hugo López-Gatell respondió de la siguiente manera: “es una iniciativa desordenada, precipitada, no integrada a una política pública nacional por la razón que sea, legítima o no, y desde luego estaría, desde mi punto de vista, contribuyendo negativamente al manejo de la epidemia”.

Ante los comentarios descritos, Luz Elena manifestó que están listos para hacer equipo, que entienden que él y las autoridades no estaban listas ni preparadas, así como tampoco esperan que sean ellos los que lo resuelvan para todos, y que existe una sociedad civil lista y dispuesta para hacer apoyo en esto que se está convirtiendo en una crisis para nuestro país.

Recalcó que entiende que abrir las escuelas como se conocía ya no volverá a suceder, que tienen que adaptarse, usar las plataformas que ellos han desarrollado para la enseñanza a distancia, porque un salón de 50 alumnos no los podrá tener todos los días, de ahí la importancia de buscar soluciones.

Luz Elena fue muy clara al manifestar que se deben de planear las soluciones en este momento y no pase lo de Chiapas o Campeche que duró 5 meses en verde y no se pudo regresar, así que “se requiere empezar el diálogo, que las escuelas se alisten, y que se inicien proyectos pilotos para probar los protocolos, que se haga una entrada escalonada”.

“El gobernador del estado reconoce la necesidad y los riesgos, de ahí que Abre Mi Escuela entregó un documento a las Secretaría de Educación y de Salud para sentarse a trabajar en un esquema para el regreso a clases, lo hicimos en coordinación con ellos, ahora esperamos a que nos convoquen porque sabemos que sí se puede”, dijo.