logo pulso
PSL Logo

IP: municipalizar Pozos, golpe a San Luis Potosí

Por PULSO

Mayo 26, 2022 03:00 a.m.

Empresarios usuarios de la Zona Industrial manifestaron cierta afinidad con la propuesta del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona de convertir a la delegación de Villa de Pozos en el municipio número 59 de San Luis Potosí.

Aseguran que los habitantes y contribuyentes no ven reflejados sus impuestos en los servicios públicos, no obstante, advierten que esta decisión traería consecuencias negativas para la capital potosina, por lo cual debe ser sometida a un análisis profundo. 

De acuerdo con Guillermo Castro, presidente de Industriales Potosinos, A.C. (IPAC), entre sus agremiados existen opiniones encontradas, ya que, por una parte, señalan que no ven reflejados los impuestos que pagan en los servicios públicos, tales como alumbrado, seguridad o arreglo de calles.

“Existe un grupo de empresarios que sienten desde muchos años atrás un descontento, ya que no ven el pago predial reflejado en la zona, es decir, no se ve el desarrollo según los impuestos que ellos pagan”, detalló. 

No obstante, también advierten que, para municipalizar Pozos, se requieren varios análisis, que van desde el uso del suelo, superficies, población, comercial, necesidades económicas, y hasta planear cómo dotar de servicios públicos e infraestructura, para contar con todo lo que requiere un municipio como tal. 

Por otro lado, aseguran que el hecho de municipalizar Pozos sería un gran golpe para la capital del estado, ya que se trata de la principal zona de crecimiento “es donde le apostó el Ayuntamiento capitalino para su Plan de Desarrollo Urbano, para allá se están yendo todos los residenciales nuevos, entonces, representaría tener que volver a invertir hacia otra zona de la ciudad para detonar el crecimiento”. 

Por su parte, Héctor D’Argence Villegas, presidente del Parque Industrial Fundidores consideró que municipalizar Pozos, le restaría población y por ende recursos a la capital del estado, no obstante, conoce y percibe que la población en esta delegación es cumplida en el pago de sus impuestos, pero no siente que la retribución sea la misma, con respecto a 

sus necesidades.