IPICYT, 21 Años de Investigación Científica y Tecnológica en Ciencias Exactas y Naturales

IPICYT, 21 Años de Investigación Científica y Tecnológica en Ciencias Exactas y Naturales

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, IPICYT, cumple este 24 de noviembre sus primeros 21 años de labores académicas y tecnológicas en ciencias exactas y naturales. Es así el centro público de investigación dependiente de CONACYT de más reciente creación. En este corto tiempo de vida, nuestra institución ha logrado integrar y consolidar grupos de investigación en diversas áreas de la biología molecular, las ciencias ambientales, las geociencias, las matemáticas aplicadas y la ciencia de materiales, y se ha convertido en un polo de desarrollo científico y tecnológico en el estado de San Luis Potosí.

EL IPICYT está constituido por cinco divisiones académicas

El IPICYT está constituido por cinco divisiones académicas: Biología Molecular, Ciencias Ambientales, Geociencias Aplicadas, Control y Sistemas Dinámicos, y Materiales Avanzados.

La División de Biología Molecular desarrolla investigaciones en las áreas de biomedicina molecular, como el diagnóstico molecular del cáncer y de infecciones causadas por hongos, el desarrollo de proteínas terapéuticas y profilácticas, caracterización de metabolitos secundarios con potencial farmacológico, neurobiología y nutrigenómica; biotecnología molecular como la expresión de proteínas de interés biotecnológico, ingeniería de cultivos celulares y control de fermentaciones; y agrobiología molecular, como el diagnóstico de enfermedades en cultivos, la genómica, proteómica y bioinformática de plantas y microorganismos, la patogenia y el diagnóstico molecular de infecciones en plantas y la tolerancia a estrés biótico y abiótico en plantas.

La División de Ciencias Ambientales desarrolla investigación en temas de biotecnología e ingeniería ambiental, tales como el diseño y desarrollo de plantas para tratamiento de agua, la evaluación y remediación de sitios contaminados, la evaluación de emisiones a la atmósfera o la valoración de residuos y eficiencia hídrica. Esta división académica del IPICYT aborda también temas de ecología y cambio ambiental global, entre otros: Ecología vegetal, Ecología de aves, Microbiología ambiental, Impacto ambiental y huella de carbono, y Regulación ambiental.

La División de Control y Sistemas Dinámicos trabaja en el Diseño y desarrollo de prototipos de maquinaria, en la Evaluación y mejora de procesos productivos, la Automatización de procesos y equipos y en temas de Eficiencia energética.

La División de Geociencias Aplicadas evalúa yacimientos y bancos de material, acuíferos, realiza prospección y perforación de pozos de agua y realiza evaluación y mapeo de riesgos geológicos.

La División de Materiales Avanzados realiza investigaciones para el desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados, el diseño y la caracterización de materiales magnéticos y provee de servicios sobre inspección de materiales para la detección de fallas, fracturas y pureza de los mismos.

Estas divisiones están integradas por grupos académicos multidisciplinarios y cuentan con infraestructura científica de primer nivel. Todos los investigadores que laboran en el IPICYT tienen el grado de doctor en ciencias y el 96% de ellos está adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), más de la mitad, el 56%, en los niveles II y III del SNI. Asimismo, una alta proporción de nuestros técnicos académicos cuentan con un doctorado en ciencias y pertenecen también al SNI.

El IPICYT cuenta con Programas de 

Posgrado de Competencia Internacional

Cada una de las Divisiones Académicas que constituyen el IPICYT imparte un programa de maestría y otro de doctorado en el área que cultiva, los cuales son reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Las maestrías en Biología Molecular y en Ciencias Ambientales, así como los doctorados en Ciencias Ambientales y en Materiales Avanzados cuentan con el reconocimiento de "Competencia Internacional" por el Programa Nacional de Posgrados. Por su parte, las maestrías en Control y Sistemas Dinámicos, Geociencias Aplicadas y Materiales Avanzados , así como los doctorados en Biología Molecular, Control y Sistemas Dinámicos y Geociencias Aplicadas ostentan la calidad de "Consolidados" en el Padrón mencionado.

Los estudiantes inscritos en estos programas de posgrado provienen de prácticamente todos los estados de la República. Ademas, los posgrados del IPICYT tienen presencia internacional en tres continentes, pues de ellos han egresado estudiantes de países de América como Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, E.U.A. y Honduras, de Europa, como Alemania, Austria, Francia y el Reino Unido, y de Asia, como China, India y Sri Lanka. Los egresados de estos programas están sólidamente preparados, tienen experiencia en el trabajo multidisciplinario y se desempeñan exitosamente en instituciones académicas y empresas de base tecnológica en Mexico y en otros países.

Hasta el pasado mes de octubre, los posgrados del IPICYT han graduado en total 927 estudiantes, 626 (el 67%) con el grado de Maestría y 303 (el 33%) con el grado de Doctorado en Ciencias. El 50.4% de estos graduados (466) son mujeres y el 49.6% de ellos (459) son hombres. Así, el IPICYT ha logrado un acceso igualitario a los altos niveles de educación en la formación de recursos humanos.

Ademas de los más de 50 laboratorios de que disponen los académicos y estudiantes de IPICYT en las diferentes divisiones académicas, el IPICYT alberga también tres Laboratorios Nacionales con infraestructura de punta que prestan servicios de alta especialidad a los sectores académico, empresarial y gubernamental. El Laboratorio de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología (LINAN), el Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA) y el Centro Nacional de Supercómputo se establecieron en el año 2006, aprovechando una convocatoria del CONACYT para el establecimiento de laboratorios que apoyaran las actividades académicas y dieran servicio a la sociedad en general. IPICYT fue la única institución que recibió apoyo para tres Laboratorios Nacionales en la primera convocatoria.

LINAN proporciona servicios de caracterización de materiales a escalas micro y nanométrica a instituciones académicas nacionales e internacionales y a empresas del sector industrial. LINAN es operado por personal técnico altamente capacitado, todos con posgrados y parte de ellos con pertenencia en el SNI; cuenta con equipos de microscopía electrónica de trasmisión de barrido y de fuerza atómica y con equipo de difracción de rayos X y para espectrometría de diversas modalidades y sistemas de medición de propiedades físicas.

LANBAMA ofrece servicios a entidades de los sectores académico, agropecuario, médico y ambiental; tiene reconocimiento del InDRE y aval de COEPRIS para realizar el diagnóstico de covid-19 y cuenta con acreditación internacional de la Entidad Mexicana de Acreditación para otros cinco ensayos de laboratorio, como la determinación de metales por la técnica de plasma acoplado inductivamente y la detección molecular de virus y viroides, bacterias y fitoplasmas y hongos fitopatógenos.

CNS ofrece servicios de desarrollo de aplicaciones, centro de datos, y administración de redes y telecomunicaciones a la industria y la administración pública. A la académia, CNS ofrece de manera regular el servicio de cómputo de alto rendimiento (Supercómputo) tanto a investigadores del IPICYT como de otras instituciones académicas en el ámbito nacional e internacional. La supercomputadora Thubat-Kaal II permite brindar ese servicio con una capacidad de procesamiento de 257.54 Tflops. En el segundo semestre de este año se inició la impartición del Diplomado en Inteligencia Artificial Aplicada para el que se aceptaron 38 solicitudes de diversas instituciones educativas y de empresas del ramo industrial.

Así, luego de 21 años de labores, el IPICYT es una institución de excelencia, eficiente y flexible, dinámica e innovadora, con responsabilidad social, liderazgo regional y nacional y presencia internacional. Gracias a su personal preparado, dinámico y socialmente comprometido, el IPICYT aborda problemas relevantes a través de la vinculación y cumple con el compromiso de generar nuevos conocimientos, desarrollos tecnológicos e innovaciones significativas que contribuyan al bienestar social, al tiempo que forma nuevo personal científico.