logo pulso
PSL Logo

Jalonea el Congreso: buscará poner candado a los ayuntamientos

Por Martín Rodríguez

Mayo 23, 2020 03:00 a.m.

 El hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hubiera ordenado reconocer a la alcaldía de San Luis Potosí el derecho a disponer de los bienes del dominio público, obliga a establecer candados para evitar que los alcaldes pudieran tomarlos con fines ajenos al ejercicio de la administración pública, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Rolando Hervert.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), adelantó que el Congreso del Estado acatará disposición de la SCJN.

Sin embargo, advirtió que tras este fallo,  pudieran darse casos como el que ocurrió con el parque recreativo del camino a la presa San José, donde unas hectáreas del área ecológica al final de su administración aparecieron a nombre de un ex alcalde.

Hervert Lara dijo que sin embargo, no necesariamente es el único incidente, sino que pudieran darse otros similares en los 58 ayuntamientos de la entidad, y por ello es urgente crear candados para que los municipios dispongan de su hacienda pública, pero al mismo tiempo realicen los procesos de manera transparente.

El entrevistado reiteró que lo que se pretende es acatar la orden de la SCJN, pero que luego no vayan a aparecer bienes del dominio público a nombre de servidores públicos o sus allegados.

Pero indicó que el Congreso del Estado buscará  el mecanismo para que los procesos se desarrollen de manera transparente, y rindiendo cuentas a la ciudadanía en cada caso donde pudiera darse algún procedimiento de desincorporación de bienes.

Hervert Lara comentó que la decisión de la SCJN “en cierta forma” es buena, pero hace correr muchos riesgos en el tiempo en que exista algún funcionario o presidente municipal que pudiera estar involucrado en algún acto de corrupción