JRR: Sistema Anticorrupción no funciona

Magistrados se reunieron con consejero jurídico de la Presidencia

JRR: Sistema Anticorrupción no funciona

A-AA+

Ciudad de México.- El presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de la República Mexicana, Juan Ramiro Robledo, planteó la necesidad de poner a revisión todo el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y valorar incluso si se requiere un nuevo modelo.

Actualmente, el SNA está incompleto, pues desde su creación en 2015 debieron crearse cinco salas especializadas con 18 magistrados anticorrupción, proceso que se quedó trunco en el Senado, que no ha designado a los juzgadores.

Pero el magistrado Robledo planteó que el SNA “hasta ahora no ha funcionado a plenitud, esa es una verdad” por lo que debe revisarse su diseño.

Planteó por ejemplo que se requiere modificar la parte de la investigación que está en manos de las contralorías de los estados, de las dependencias y entidades paraestatales.

Además es indispensable “tener una organización propia, magistrados a prueba de cualquier examen, facultades suficientes para poder cumplir las resoluciones de estos tribunales (pues) la función principal es declarar la legalidad o la nulidad de los actos administrativos, es decir de los gobernadores, municipios o del Ejecutivo federal”.

Robledo e integrantes de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de la República Mexicana se entrevistaron este martes con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a quien plantearon la necesidad de reformas al artículo 116 constitucional que tienen que ver con la autonomía e independencia de los Tribunales Administrativos.