logo pulso
PSL Logo

Juan Ramiro Robledo afirma que en el país se percibe inseguridad porque un hecho delictivo "se repite 100 veces en un canal de TV"

Por Rubén Pacheco

Agosto 14, 2022 01:32 p.m.

A

La incidencia delictiva va a la baja en el país, sin embargo, la percepción de inseguridad es diferente porque si se comete un hecho delincuencial y éste se repite 100 veces en un canal de televisión, pues la “gente adquiere una percepción de inseguridad mayor de la que puede haber”, argumentó Juan Ramiro Robledo Ruíz, diputado federal potosino de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Estoy afirmando y sé que es polémico y discutible. La seguridad es una percepción, distinta a la incidencia criminal que es secuencia de los hechos delictivos”, aseguró.

A finales de junio pasado, se dio a conocer que la administración de Andrés Manuel López Obrador superó las 120 mil 463 muertes violentas reportadas en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Robledo dijo que el homicidio doloso llegó a 90 grados en la gestión de Calderón Hinojosa y llegó al clímax en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, pero con López Obrador del 2019 a la fecha ha comenzado a disminuir “poquito”.

Dijo  que la poca reducción se debe a los programas sociales, por ejemplo, Jóvenes Construyendo el Futuro, donde las juventudes pueden ser aprendices por un año en una empresa y “ese muchacho es un potencial menos que pudo irse a una banda de la colonia”.

“Si ustedes ven las estadísticas criminales, sean del Inegi o del Secretariado Ejecutivo, muchos de los delitos están bajando, pero la percepción de inseguridad es otra”, declaró el diputado.