logo pulso
PSL Logo

La cuarta parte del gasto corriente de Interapas se va en pagarle a la CFE

Por Leonel Mora

Mayo 12, 2022 03:17 p.m.

A

El director general de Interapas, José Enrique Torres López, reportó que, en esta temporada, se tienen solamente dos o tres pozos afectados por algún tipo de falla, pero que ninguna de éstas obedece a sobrecalentamiento por energía eléctrica.

El funcionario reveló que, al mes, se consumen alrededor de 25 millones de pesos en energía, lo cual consideró entendible "porque operamos 130 pozos, algunos rebombeos y además todas nuestras instalaciones". Precisó que este pago de energía representa cerca del 25 por ciento del gasto corriente del organismo.

Se le preguntó si con el rechazo a la reforma eléctrica que planteó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador existe algún riesgo de que ese gasto pueda volverse más oneroso, a lo que respondió que posiblemente no.

"En lo que nos afecta, más bien, es que en el estado actual de las cosas no podemos echar mano a otros tipos de energía u otros tipos de proveedores porque simplemente no existen en el mercado. Todo nuestro gasto lo hacemos con la Comisión Federal de Electricidad", explicó.

En teoría, el gasto energético podría aumentar un poco con la rehabilitación de siete u ocho pozos actualmente sin usar, y que podrían aportar en conjunto unos 300 litros por segundo para contrarrestar el desabasto recurrente a causa de las fallas en el acueducto de la presa El Realito.

En este sentido, se requiere, además, mejorar la infraestructura de toma de agua de la presa San José; construir una planta potabilizadora en avenida Cordillera Himalaya y terminar un acueducto en esa zona del poniente, entre otros proyectos que representarían una inversión de 100 o 150 millones de pesos.