A-AA+
En el día en que San Luis Potosí registró el pico más alto de contagios por el virus SARS-Cov-2 en 24 horas, al reportar ayer 22 casos nuevos y una muerte más, las cifras de la última semana muestran que la entidad no sólo está lejos de lograr el aplanamiento de la curva de incidencia, sino que es el estado con la tercera mayor explosión de casos en el país.
Entre el 29 de abril y el seis de mayo, según las cifras de casos confirmados de las autoridades sanitarias del estado y de la Federación, San Luis registró un alza de 90.65% de casos confirmados, al crecer de 107 a 204 contagios.
Con ello, la entidad se ubicó en el tercer sitio de crecimiento porcentual de casos confirmados, detrás de Morelos, que creció 120.1 por ciento, y Nayarit, que subió 109.7 por ciento.
A nivel nacional, el incremento fue menor al de San Luis, al ubicarse en el 55.27%.
Por lo que toca a los fallecimientos, el estado presenta un alza de 85.71% de los casos, lo que pone al estado en el décimo lugar. En todo el país, la incidencia es de 56.35 por ciento.
Por la mañana de ayer, los Servicios Estatales de Salud reportaron 204 casos confirmados y trece fallecimientos.
Es decir, 22 contagios y un deceso más que el día anterior.
El nivel del incremento de la incidencia de casos en San Luis se refleja en que la entidad ligó su sexto día con más de 10 confirmaciones registradas.
De hecho, ayer fue el día con mayores reportes en los últimos seis días, pues el viernes pasado ya comenzaba a recrudecer la situación con 17 casos; al día siguiente se repitió el mismo número de personas positivas.
Mónica Rangel Martínez, titular de los SES, dijo que San Luis Potosí registra una semana y media de retraso en referencia con los puntos críticos del país, por ejemplo la Ciudad de México, Quintana Roo o Baja California.