La falta de chips también afecta a transporte férreo

Baja producción de vehículos pega al FFCC, dice KCSM

La falta de chips también afecta a transporte férreo

Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern México (KCSM), señaló que la escasez de microchips también ha afectado el negocio del transporte férreo.

Explicó que, como se sabe, México es uno de los países donde más se construyen vehículos o se les dan terminados y por ello la falta de semiconductores ha complicado el volumen de producción. "Hemos tenido una baja en el transporte de vehículos".

Agregó que es una afectación que aún se tiene, que ven una recuperación en algunas plantas, pero las mismas armadoras, "nos han dicho que esto pudiera solucionarse hasta el año que entra, a principios o a mediados".

Externó que la afectación es importante porque el volumen ha bajado, "si hoy vas a tratar de comprar un vehículo te vas a topar con que no hay y las armadoras están sacando autos, pero los están teniendo que dejar en espera de la llegada de los microchips. Entonces a nosotros como transporte ferroviario sí nos ha bajado el volumen de manera importante".

Por otra parte, informó que la Central Bajío mejorará el acceso hacia y desde los mercados más importantes de México y uno de ellos es San Luis Potosí, que es un punto logístico de automóviles por las plantas armadoras de BMW y GM, las cuales ayudarán a alimentar al centro que dará la posibilidad de brindar una mayor rapidez en la disponibilidad de carros multiniveles de ferrocarril para poder embarcar vehículos terminados.

Fue en octubre cuando se anunció la coinversión con dos empresas para hacer el Centro de Distribución de Vehículos en la Zona Bajío, la cual "será una terminal de origen y destino de última generación y de primer mundo; la idea es crear una especie de buffer para los carros con un plan maestro que tendrá desde 10 vehículos, con el plan de llegar con un servicio de tren unitario y acceso directo para hacer el transbordo a camión que podrá salir a la Ciudad de México, Guadalajara o la zona del Bajío".

Del Cueto manifestó que la terminal está ubicada cerca de Querétaro y Celaya, y su principal objetivo es acelerar el tiempo de respuesta de los carros multinivel, los cuales son muy demandados en la industria, por lo que la Central de Bajío les va a ayudar para hacerlo mucho más rápido.

Resaltó que San Luis Potosí se ha colocado como un punto logístico de automóviles con las plantas de BMW y GM, "por lo que nosotros vemos que va a mejorar el acceso hacia y desde los mercados más importantes del país y uno de ellos es San Luis Potosí".