logo pulso
PSL Logo

La Huasteca vive “xantolización”

Por Redacción

Octubre 14, 2021 03:00 a.m.

Desde el 7 de noviembre de 2013 existe una Declaratoria de la Festividad Indígena de Día de Muertos en San Luis Potosí, como Patrimonio Cultural inmaterial del Estado, informó la investigadora de El Colegio de San Luis, Claudia Rocha Valverde, quien hizo un llamado para que se cree un Plan de Manejo que permita mejores impactos de dicha declaratoria.

Agregó que la fiesta de Xantolo ha cobrado interés en los últimos años en esa región, por la promoción de instituciones turísticas y agentes privados que la quieren utilizar como atractivo.

Explicó que ha habido un proceso de “xantolización” en donde inciden factores del mercado turístico, en donde se ha generalizado la idea de que todo en la Huasteca es Xantolo, sin distinguir las particularidades de cada grupo indígena y que “el Xantolo solo se reconoce como tal en las comunidades de origen náhuatl”. 

La investigadora explicó que los tres grupos indígenas que habitan en la huasteca potosina Tének, Náhuatl y Pame o X´ioi celebran de manera especial las festividades del día de muertos, con diversos rituales que varían de acuerdo a la zona y pueblo originario.

De acuerdo con el avance de sus investigaciones, la fiesta del Xantolo sólo pertenece a la población náhuatl y no la celebran como tal los X´ioi ni los Tének, no obstante, ellos llevan a cabo las festividades del Día de Muertos con otros nombres y otras prácticas culturales, aunque coinciden en algunas fechas sus ceremonias y rituales.

Es por ello que en la declaratoria de 2013 se incluyó en lo general la “Fiesta Indígena del Día de Muertos en San Luis Potosí” para no excluir a ningún grupo. 

Claudia Rocha lamentó que no se conozca ningún plan de manejo, porque se podrían coordinar esfuerzos tanto para preservar ese patrimonio cultural como para apoyar el aspecto turístico del estado sin afectar negativamente a la población de esa región.