A-AA+
No obstante que sólo el 33% de la movilidad en el país se hace en automóvil las calles en México son hostiles con peatones y ciclistas por carencia de infraestructura y políticas públicas adecuadas, afirmó Sergio Andrade Ochoa, coordinador de Salud Pública de Liga Peatonal, organización civil enfocada en temas de derechos de la ciudad, quien estuvo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para presentar la Carta de los Derechos del Peatón.
“Más del ochenta por ciento de inversión a movilidad está destinado para el automóvil, sin embargo, hay ausencia de infraestructura, la cual no es adecuada para ciclistas y peatones”, comentó.
El activista dijo que la calle es un espacio hostil que ha perdido acercamiento y comunicación, y por ello, un ambiente sano y disfrutar del espacio para caminar con calma por la calle. La Liga Peatonal se aplica en temas de derechos de la ciudad como enfoque principal al peatón.
“Es una red con presencia en 27 estados de la República Mexicana, bajo varios proyectos: La Carta de los Derechos del Peatón, la campaña ‘Adiós puentes antipeatones’ y ‘Ciudad con perspectiva de género’”, entre otros.
Los diez derechos de la Carta de los Derechos del Peatón, son: Cruzar la calle con calma y seguridad, Una ciudad hecha a mi medida, Servicios de Transporte público adecuado, Centros Urbanos organizados, Convivir en el espacio público, Jugar en la calle, Mobiliario adecuado, Banquetas amplias, Un ambiente sano y disfrutar del espacio, Caminar con calma por la calle.
“Algo que ha generado controversia es jugar en la calle; la calle es un espacio público, no es exclusivo para los automóviles, en la calle podemos transitar y debe ser segura para los niños. Hace 20 años se jugaba en la calle, se ha perdido este tejido de encuentro social donde las personas salían a convivir, sentarse en las aceras y comunicarse. En la actualidad, es un espacio hostil”.








