Las fiestas dispararon contagios

En algunos hospitales del interior ya no hay lugar para más enfermos

Las fiestas dispararon contagios

Derivado de las celebraciones de diciembre y la omisión de la población que no llevó a cabo los protocolos sanitarios, la curva epidemiológica incrementó considerablemente, tan sólo en este martes 12 de enero se registraron 270 nuevos diagnósticos positivos a coronavirus y 17 fallecimientos, en un escenario donde la pandemia está ejerciendo la mayor presión histórica sobre los hospitales de San Luis Potosí.

Al corte de las 7 de la mañana de este martes clínicas públicas y privadas reportaban un total de 41 mil 715 diagnósticos positivos y 3 mil 545 fallecimientos desde que ocurrió el primer contagio en marzo pasado, con una mortandad de 8.50 por cada cien infectados.

En tan sólo 24 horas la hospitalización se disparó 10 por ciento, como nunca había ocurrido y amanecieron 572 personas hospitalizadas, de las cuales 212 son reportadas como estables, 269 graves y 91 intubadas. 

Además se disparó a 39% por ciento el número de camas de terapia intensiva ocupadas.

La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez anunció el crecimiento de hospitalizaciones en la Zona Media, que está en riesgo y en el límite, sobre todo en pacientes que requieren intubación, por lo que se ampliarán camas y serán derivados pacientes a hospitales Covid de la capital.

"La movilidad está ocasionando incremento de contagios, detengamos cualquier viaje no necesario o por placer, nuevamente se cerrará la frontera con Estados Unidos a viajes no esenciales", agregó.