logo pulso
PSL Logo

Lejos de ser TIF, rastro municipal de Peñasco

Por Leonel Mora

Septiembre 12, 2022 03:00 a.m.

A

Las malas condiciones en las que se recibió el rastro municipal de la comunidad de Peñasco al inicio de la presente administración dejaron a esa dependencia en “un camino muy lejano para lograr la certificación TIF”, en detrimento de introductores de ganado que ahora deben acudir a centros de sacrificio en estados vecinos.

“Desgraciadamente, el rastro municipal no está en las condiciones que la ciudad merece; es un lugar que ya tiene varios años y al cual no se le ha invertido a fondo para lograr que tenga nivel TIF”, dijo el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos.

Agregó “el movimiento que se hizo, de sacarlo de las inmediaciones del Centro de Abastos y llevarlo hacia el norte de la capital generó muchos más problemas y dejó fuera de mercado y de oportunidad a muchos introductores de ganado y ni se logró la certificación TIF. Fue una medida apresurada”.

Comentó, por ejemplo, que las plantas tratadoras de agua no funcionaban; que el abasto de agua para la operación siempre fue muy deficiente y eso generó problemas de salud diversos, lo que dejó al rastro en un camino muy lejano para la certificación TIF.

“Hay mucho trabajo por hacer y mucho dinero qué invertir, pero sí tenemos un plan para mejorarlo. Hay que lograr primero esto y después pensar en hacerlo TIF, lo cual es un proceso algo complejo. Vamos a hacer el esfuerzo financiero para ponerlo al día, pues no es justo que los introductores deban ir a buscar otros rastros que sí son TIF en lugares como Ojuelos, Lagos de Moreno o León. Esa no es la competitividad que debe caracterizar a San Luis”, concluyó el presidente municipal.