logo pulso
PSL Logo

Lidera San Luis Potosí en amenazas a candidatos

Por EFE

Mayo 01, 2021 03:00 a.m.

A

slp@pulsoslp.com.mx

Las autoridades mexicanas atendieron 234 casos de candidatos para las próximas elecciones del 6 de junio que recibieron algún tipo de agresión, amenaza u hostigamiento entre el 4 de marzo y el 30 de abril, informó este viernes el Gobierno federal. 

De esos casos, San Luis Potosí encabeza la lista, con 34, y también es el estado con más candidatos a la gubernatura que han pedido protección, pues de seis solicitudes, tres son de aspirantes potosinos.

“La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) y otras estamos trabajando en conjunto con los Gobiernos locales en su favor. Para atajar los embates del crimen tienen que ayudarnos poniendo la denuncia correspondiente porque el crimen organizado y el de cuello blanco no doblegarán la democracia de ninguna manera”, expuso la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional. 

De los casos estudiados, asesinaron a 12 candidatos políticos. Según informó la titular, de los 234 casos, 133 eran hombres y 101 mujeres. Además, en 92 de los casos se abrieron carpetas 

de investigación. 

La estrategia de protección en contexto electoral decidió otorgar medidas de protección a 65 de los candidatos que solicitaron seguimiento de sus casos. De acuerdo a los datos, un 48 % de los casos se concentraron en seis estados: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. Asimismo, el 8 % de los que solicitaron apoyo son candidatos a la presidencia municipal, diputados locales y ayuntamientos.