Llamadas de madrugada son “guerra sucia”, dicen

Las llamadas telefónicas de madrugada, con mensajes políticos a nombre de diversos aspirantes a puestos de elección popular, forman parte de una estrategia de “guerra sucia” electoral que no es nueva en México, pues diversos partidos la han usado en procesos no solo municipales, sino estatales e incluso en elecciones federales desde hace varios años.
Aquí en San Luis Potosí, el alcalde con licencia y aspirante a la reelección, Francisco Xavier Nava Palacios, negó el jueves pasado que su equipo de campaña haya realizado llamadas en la madrugada a los hogares potosinos desde el número 44 47 99 00 45 y acusó a sus competidores políticos de estar detrás de esta maniobra.
Reportes similares aparecen en noticias de internet relacionadas con los procesos electorales que se desarrollan en el Estado de México y en Yucatán, por ejemplo.
La misma situación se presentó en julio de 2018 en las elecciones de la Ciudad de México, cuando la ahora jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, denunció llamadas de madrugada “con su voz” que buscaban generar molestia en las y los electores en la víspera de la votación.
También se tiene registro de estas prácticas en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de ese mismo año.
Para evitar estas molestas llamadas, la población tiene pocas opciones: En el caso de los teléfonos fijos, descolgar o desconectar estos aparatos durante la noche y madrugada. En el caso de los móviles, usar alguna aplicación de bloqueo de números no deseados.
Cabe recordar que, para llamadas de índole publicitario, existe un registro oficial en el que el usuario puede inscribir su número para dejar de recibir publicidad comercial, turística y de telecomunicaciones, pero todavía no existe una iniciativa similar para frenar la publicidad política.
no te pierdas estas noticias






