Llaman a la población a donar sangre en ayuda a menores con cáncer

Llaman a la población a donar sangre en ayuda a menores con cáncer

A-AA+

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Hace un mes la vida de la familia de la señora Hilda Martínez cambió y se llenó de incertidumbre, luego de que su hijo de siete años fuera diagnosticado con leucemia.
El 29 de abril, junto con su esposo, decidieron que tanto ella como su hijo se mudarían de Iztacapa Xilitla al albergue de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) de San Luis Potosí, para recibir el tratamiento necesario para combatir el cáncer en sangre que padece.
Además del cambio de residencia, dejando a sus otros hijos y esposo en Xilitla, Hilda y su hijo se han enfrentado al desabasto de sangre que requiere, por lo que llamó a las personas "de buen corazón y sanas" a poder donar de manera altruista para salvar la vida de muchos niños, niñas, adolescentes y personas con cáncer que lo necesitan.
"Hace poco, batallaba por los donadores de sangre y me tenía yo muy preocupada de dónde la iba a conseguir, nos apretaban del banco de sangre. Que las personas tengan un poquito de humanidad de corazón, de dar tan siquiera medio litro de sangre, se les agradece", agregó Hilda.
Explicó que la lucha contra la leucemia es complicada, pues pese a que su hijo fue diagnosticado hace un mes, desearía dar su sangre y la vida para que su hijo se recupere; sin embargo, por cuestiones de salud ella tampoco es candidata para donarle a su hijo.
"Donar es dar vida a otras personas"
En Amanc, existe una campaña permanente que se realiza cada tres o cuatro meses en conjunto con las autoridades de Salud del Estado, en donde el personal sanitario realiza la extracción de sangre de las y los donadores que acuden bajo ayuno de al menos seis horas.
Sin embargo, durante dos años de pandemia suspendió la campaña de donación de sangre, con el fin de respetar los protocolos sanitarios y no exponer a las y los menores con cáncer que se encuentran en sus instalaciones.
No obstante, luego de 26 meses de la contingencia sanitaria, anunciaron la jornada de donación "#Prepárate Campaña de donación de Sangre" que se llevó acabo el 17 y 18 de mayo, tras una gran afluencia de donadores, buscarán que esta actividad se retome como era en el pasado, por lo que se prevé que la siguiente campaña pueda ser en el mes de septiembre.
Los interesados en donar sangre de manera altruista para los y las niñas con cáncer deberán cumplir con algunos requisitos como: presentarse con un ayuno de al menos seis horas, no estar lactando ni embarazadas, no tomar medicamentos antiinflamatorios, no haber sido vacunado recientemente, no haber ingerido alcohol en las últimas 48 horas, haber dormido más de cinco horas en la noche anterior, no haber padecido hepatitis después de los 10 años, no acudir en bicicleta o moto y presentar su identificación oficial.
En caso de mayor información, las y los interesados pueden revisar las redes sociales de Amanc.