logo pulso
PSL Logo

Llevan salud comunitaria en “Manzana Sana”

Por PULSO

Noviembre 22, 2020 03:00 a.m.

El Posgrado en Ciencias Ambientales de la UASL realiza entre comunidades del municipio capitalino un programa de orientación comunitaria para la emergencia sanitaria.  

Claudia Paz Tovar, estudiante de Doctorado dentro del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales y directora-coordinadora del programa “Manzana Sana”, dijo que este proyecto nace desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, “asumiendo su rol social, pone énfasis en la solidaridad de la comunidad para afrontar diversas cuestiones de salud”.

“Manzana Sana, surge con la idea de poder estimular la participación y organización de las comunidades para poder construir desde la base comunitaria, sistemas locales de salud”, explicó.

Este programa inicia actividades en agosto del presente año, enfocando los esfuerzos en la prevención del contagio por Covid-19, “pero buscamos trabajar muchas otras necesidades de salud junto a las comunidades, y con ello contribuir a garantizar el derecho a la salud de todos y todas en todas partes”.

En una primera fase, el programa trabaja con las comunidades de Escalerillas, Milpillas y las Terceras en San Luis Potosí, para promover la salud y prevenir el contagio por Covid-19, influenza y dengue y otras enfermedades, a partir de la organización efectiva del barrio mediante la participación interactiva y corresponsable de sus habitantes informados y la vinculación colaborativa en salud.

 Los universitarios distribuyen kits aliados de autoatención.  “Los insumos que les estamos proporcionando son cubrebocas para cada miembro de las familias, mayor de 2 años, y que fue diseñado por investigadores de la Universidad. Les enseñamos el uso correcto del cubrebocas y cómo lavarlo para una mayor duración”, explicó.