A-AA+
Un polímero que absorbe hasta 400 veces su peso en agua, innovación de un profesionista nacido en Ciudad Valles, San Luis Potosí, se comercializa alrededor del mundo como patente “made in USA” ante la falta de apoyos para su desarrollo y comercialización en México.
Llamado “Lluvia sólida”, el producto fue desarrollado por el ingeniero Sergio Rico Velasco a base de acrilato de potasio biodegradable, el cual disminuye la frecuencia de riego de diversas plantas entre 50 y 90 por ciento, por lo que resulta una alternativa más que conveniente para trabajar con cultivos de toda clase y, en especial, en zonas áridas o afectadas por sequía.
Ayer mismo, en un evento en el edificio “Presidente Benito Juárez García” del Congreso del Estado, el representante en San Luis Potosí de la firma que produce Lluvia Sólida, Esaú Méndez Juárez, explicó las bondades del polímero e hizo demostraciones prácticas de su poder de absorción del agua.
En internet, basta con teclear el nombre de su inventor o el del producto mismo para ver que ya ha sido objeto de múltiples artículos comerciales y científicos no solo en México, sino a nivel mundial, incluyendo el canal Discovery.
Empero, dependencias como Sagarpa, Conagua o Profepa conocieron antes la creación de Rico Velasco sin que se decidieran a apoyarla, así que el investigador tuvo que patentar su polímero en Estados Unidos.
Al otro lado del mundo, en la India, cultivadores de palmeras de coco disminuyeron el gasto de agua para riego de 80 litros a la semana a solo 50 cada tres meses gracias al invento de este mexicano, en tanto que, en nuestro país, apenas se le comienza a conocer.








