“Lo que venga, será para mejorar”, dice titular de la SEGE sobre anulación de reforma educativa

“Lo que venga, será para mejorar”, dice titular de la SEGE sobre anulación de reforma educativa

A-AA+

Joel Ramírez / Foto: Archivo

“Estoy seguro que lo que venga, va en esa misma dirección (mejorar la calidad de la enseñanza)”, declaró Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) al ser cuestionado sobre la anulación de la reforma educativa.

Durante la toma de protesta como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que derogará la reforma educativa –promovida por su antecesor Enrique Peña Nieto-.

Para el secretario de Educación, una vez que se instituyan las nuevas políticas y medidas gubernamentales del gobierno lopezobradorista, el magisterio potosino estará comprometido con las propuestas.

Ramírez Díaz catalogó que del planteamiento educativo actual pueden rescatarse y mantenerse diversos aspectos, por ejemplo, que los catedráticos frente a grupo son los más capacitados con selección por oposición.

“Las maestras y maestros potosinos en todo momento, a través de la historia de la educación, en distintos momentos de las transformaciones que ha tenido ésta, han tenido un compromiso muy importante con ella (la reforma) y las políticas públicas”, señaló.

En entrevista aparte, Alejo Rivera Ávila, secretario general de la sección 26 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), argumentó que la asignación de plazas deben fundamentarse en un esquema donde estén los mejores profesores, pero además que los ascensos sean por méritos propios y no por compadrazgos con el sindicato, la SEGE u otra instancia.

“Estamos proponiendo una carrera docente, que permita ir al nuevo ingreso teniendo experiencia, concursar por direcciones, subdirecciones y supervisiones, pero de manera gradual”, comentó.

Adujo que el profesorado seguirá con las prácticas “que hemos venido haciendo”, es decir, la impartición de clases a la niñez, adolescencia y juventud en las comunidades más alejadas y en las zonas urbanas.

Rememoró que en semanas anteriores los líderes seccionales y la secretaría general del organismo gremial se reunieron con el mandatario federal, a fin de comprometerse en ir juntos por la llamada “cuarta transformación”.